WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.
El proceso de instalación de WordPress es sencillo y apto para todos los públicos sabiendo qué pasos seguir. ¿Qué necesitas?
Servidor
También llamado alojamiento o hosting, es el disco duro donde estará alojado nuestro WordPress y todo su contenido (textos, imágenes, etc.). Existen cientos de empresas de hosting con una gran variedad de precios y servicios, estos son los requisitos que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro servidor:
- PHP: Versión 7 o superior (prácticamente ninguna empresa nos pondrá problemas con ello e incluso nos dejarán seleccionar manualmente la versión que queremos)
- Bases de datos: MySQL 5.6 o superior o MariaDB 10.0 o superior (tampoco deberíamos tener problemas).
- Espacio de almacenamiento suficiente en función de nuestras necesidades: Siempre teniendo en cuenta que una instalación de WordPress tiene un peso aproximado de 100MB, es decir, con un alojamiento de 300MB, tendríamos 200MB libres para imágenes, vídeos, etc. Para una web “normal”, sería recomendable tener un alojamiento de unos 500MB.
- Estabilidad: Que nuestra web esté activa las 24 horas del día los 365 días del año es fundamental. No viene mal, antes de contratar un hosting, buscar opiniones sobre él para saber si suele dar problemas en este aspecto.
- Copias de seguridad: Aunque no son imprescindibles y siempre podemos hacerlas manualmente, es muy recomendable que nuestro hosting realice copias de seguridad diarias de todo nuestro contenido, así estaremos totalmente protegidos frente a cualquier tipo de problema o ataque.
Dominio
El dominio es el nombre que tendrá nuestra web en internet, por ejemplo, mipaginaweb.com o mipaginaweb.es. Podremos elegir cualquiera que no haya registrado nadie anteriormente. El nombre de dominio es tenido muy en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar nuestra web, por ejemplo, si vendemos mesas, nos interesaría utilizar el dominio comprarmesas.com.
Archivos de instalación
Necesitaremos descargar desde WordPress.org los ficheros de instalación de WordPress.